Make your own free website on Tripod.com

¿Cómo leer la Biblia?
por Sociedades Bíblicas Unidas de Venezuela


Cada día separe parte de su tiempo para leer la Biblia. Trate de apartar la misma hora cada día. Dedique tanto tiempo como sea posible sin dejar que interfieran otras cosas, pues será un tiempo más o menos largo el que necesite. Antes de comenzar la lectura pida la guía y bendición de Dios. Algunas personas han descubierto que llevar un diario les ha ayudado. Dé los siguientes pasos para sacar el mayor provecho posible de sus lecturas diarias.

1. Seleccione un pasaje bíblico (puede hacerlo siguiendo la guía Lea la Biblia en un año).

2. Examine su contenido:

a. ¿De qué clase de libro está tomado? (Un libro biográfico, como uno de los Evangelios que narra la vida de Jesús; un libro histórico como el Segundo Libro de Samuel que relata el reinado del Rey David; o una carta breve a una persona como las enviadas a Timoteo o a una iglesia específica como las epístolas a los Corintios.)

b. ¿Cuál es el enfoque general del libro? (No tiene que hacer estudios extensos sobre el libro, pero siéntase con libertad de leer el primero o el último párrafo del libro, o los subtítulos y las introducciones si su Biblia las tiene.)

c. ¿Qué ocurre o se discute en los pasajes que ha leído?

3. Lea el pasaje completo para formarse una idea de lo que en él se trata.

4. Identifique palabras y frases. ¿Hay alguna palabra o frase que se repite a través del pasaje? ¿Se discierne alguna relación de causa y efecto? (Las frases repetidas casi siempre están precedidas de si, entonces, por eso, porque, etc.) ¿Se ha hecho alguna comparación? ¿Se contrastan personas, cosas o conceptos?

5. Lea el pasaje de nuevo y pregúntese cuál es la intención o propósito del pasaje. Trate de encontrar lo que el autor está queriendo decir. Debe ser honesto; no busque para encontrar sólo lo que quiere oír. La Biblia contiene mensajes que pueden cambiar vidas.

6. ¿Qué ha aprendido acerca de Dios en este pasaje? ¿Qué ha aprendido acerca de la naturaleza humana? Pregúntese cómo se aplica este mensaje a su propia vida. ¿Hay algo en su vida que necesite cambiar para llegar a ser mejor hijo de Dios o más amante de su prójimo? Pídale a Dios que le ayude a hacer los cambios necesarios en su vida para llegar a ser una persona mejor.

7. Lea el pasaje una vez más. ¿Hay algún versículo que quiera memorizar? ¿Por qué no lo escribe en una tarjetita y lo lleva consigo todo el día para estudiarlo?

8. Dé gracias a Dios por lo que le ha mostrado y pídale su ayuda hoy, cuando trate de aplicar a su vida la lección aprendida.

9. Comparta con otras personas lo que ha aprendido.

Como encontrar una referencia bíblica

Cada versículo de la Biblia está marcado con su propio número. Para encontrar los pasajes aquí enumerados, es necesario encontrar, primero, el libro, después el número del capítulo de ese libro, y luego el número o números de los versículos de ese capítulo. En las listas, el número de capitulo aparece inmediatamente después del nombre del libro. Después del punto (o algunas veces 2 puntos :) están los números de los versículos. Por ejemplo: 1 Corintios 12.1-11 (o también 1 Corintios 12:1-11), es la primera carta de San Pablo a los Corintios, capitulo doce, versículos del uno al once.